El año pasado, me topé con una vendedora de detergentes en Plaza Vea de Miraflores, y esa vendedora me mostró el producto y me trató de convencer de los beneficios del mismo con una activación BTL en dicho punto de venta donde me demostró que las manchas salían al instante con ese detergente... y yo me pregunté...yo, que no soy público objetivo (porque no compro detergentes sino mi empleada) realmente compraré ese producto, a pesar de la inversión que ha realizado esa empresa que comercializa dicha marca con vendedora + mini maquina lavadora en el punto de venta + uniforme de la vendedora + volante + producto... etc... ??? Ahí viene el gran interrogante que nos hacemos los "MARKEPUBLICREATIVOS" de hoy en día...si es que es suficiente el BTL para que podamos vender un producto?
Los consumidores piden más que BTL....
En los últimos años, el consumidor viene interactuando su compra bajo la influencia de la publicidad y el precio, pero hoy en día el BTL ha logrado brindarle un valor agregado que si algunas marcas lo permiten pueden captar la atención requerida en algunos compradores, como por ejemplo un shampoo que viene en un pack con un estuche GRATIS! (La palabrita que le encanta al comprador) aunque no sabe que no es gratis...!
En éstas últimas décadas se ha acentuado más el uso del BTL como estrategia de ventas y marketing para lograr los resultados esperados, pero no se dan cuenta que en una suma simple de ATL + BTL + PROMOCIONES= Campaña muy cara
Vamos a retroceder un poco en el tiempo....
Tiempos atrás, por los años 8's y 90's las agencias de publicidad comenzaron a diversificar sus servicios al darse cuenta que las empresas ya no sólo necesitaban avisos gráficos, gracias al nacimiento de la tecnología; vieron la nececidad de las marcas en publicitar en otros medios, como la TV,o la radio, ó la publicidad actuada en markets ó puerta a puerta (Hoy el BTL) el B2B, etc... según iba avanzando el tiempo...haciendo crecer el mercado de la publicidad y por ende haciéndo más rentable el negocio publicitario, incluso llegaron a poner reglas en el mercado donde se desarrollaban, cobrando hasta un 17.65% de comisión de agencia. Quien tenía una agencia publicitaria... ERA MILLONARIO! ó estaba IN!
La crisis económica mundial que comenzó a finales de los 90's a la fecha hizo que las empresas ya no inviertieran tanto en publicidad y comenzaron a utilizar servicios individuales, como el ATL solamente, ó el BTL sólo o las promociones, ó simplemente estrategia de reducción de precios, para no llegar a la quiebra.
Es aquí donde el BTL toma fuerza y crece en el medio publicitario.
La estrategia: CON MENOS INVERSIÓN PUBLICITARIA VENDES MÁS!!!
Ésta es la tendencia que se viene utilizando en los mercados nuevos; una manera de llegar al consumidor directamente de forma personalizada y logrando captar la respuesta del mismo para así ir perfeccionando el producto en cuanto a calidad, precio, y gustos del consumidor mismo.
Al parece una solución inteligente al poco dinero con el que contaban las áreas de Marketing en éste momento para no perder la costumbre de hacer publicidad.
Pero, que pasa cuando la economía comienza a estabilizarse....?
Claro! vuelve el ciclo anterior, todos los servicios se contratan nuevamente, es decir, ATL + BTL + PROMOCIONES + ACTIVIDADES= CAMPAÑA COSTOSA!
Es aquí cuando nace el nuevo concepto en el 2010 del "MARKETING CREATIVO" !!!
Que es el MARKETING CREATIVO?
El marketing creativo nace para lograr resultados óptimos y rentabilizar al máximo el presupuesto de cliente.
El MC es un mix de acciones publicitarias y de Marketing con una menor inversión para la empresa que permite lograr mejores resultados utilizando las principales herramientas de la creatividad y del estudio de mercado antes de cualquier actividad para saber, qué, dónde, cuándo y cómo debemos realizar la activación, nos permite saber qué es exactamente lo que el consumidor quiere. Asimismo le brinda un valor agregado a la empresa que es el PR (Public Relationship) , es decir:
ANALISIS DEL ESTUDIO DE MCDO + CREATIVIDAD + BTL + PROMO + MERCH = CAMPAÑA CREATIVA EXITOSA Y CON UNA INVERSIÓN MENOR
¡¡¡TODA CAMPAÑA VA ACOMPAÑADA DE PR, QUE PERMITE QUE LA CAMPAÑA REBOTE EN DIVERSOS MEDIOS LOGRANDO UN ADICIONAL DE PUBLICIDAD GRATUITA COMO PUBLIREPORTAJES, O NOTAS DE PRENSA, O PUBLICACIONES!!!
A continuación les dejo un video de Coca Cola, que nos muestra un claro ejemplo de Marketing Creativo, este video muestra:
- Creatividad
- Acciones BTL
- El BTL fué llevado a ATL
- Merch
- Promo de precio (Producto gratuito)
- PR (Porque está publicado como una campaña social en todos los medios)
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